domingo, 1 de noviembre de 2015

Jikámajame

El "Anen" es una fórmula mágica que se canta o se recita. Mi padre, un hombre shuar, me dijo que, en general, son energías canalizadas hacia algo que deseas y quieres alcanzar. 

Jui anenta agajan ukuajai, kajimatkishbau atí tusan. Senchi aneakun anentaimjabiajai nunikan agagbayajai anui nugkan ausattajum nuna. Atumesh, iniatigmesh, tuig pujuinjume iniayai tukeé anentaibaujum agagtajum tikish iina aentsji aidaushkam aantsan iniayai agagtinme, shíg pegkejai iina chichamen agamu, shíi anéajai juna atumin agatkun. 

Jikámajame

¿Wagkanuk wakebeseaja? 
Wisha ibau atushat midau aidaun ukukin 
aán wekaeja tusan buutjai, 
Anentaig senchi najamawai, 
Shig niimsan agamain dekapeasjai, 
negaekig kákajus niimain awatatsui.
Pan senchi tukeé dekapmamnujai 
tujash yabai kakajus wekaemain dekapeasjai, 
¿Tui weume? 
Ichishmamja takaman megkaegau dekapeajai.
¿Tui wee mina senchijush?
Egájame tujash waintsujame. 
Wait aneasam wakitkita, 
Senchi atsumajame, waamak taata, 
Ame taashkuminig, ¿wajukatjaki?

Autor: Yanua

Te extraño

¿Por qué estaré tan triste?
Me embarga la melancolía 
al pensar que estoy tan lejos de los míos y lloro,
me duele tanto el corazón,
No puedo mirar bien al escribir
porque mis lágrimas cubren mis ojos.
Siempre solía sentirme fuerte
pero ahora siento que no puedo caminar.
¿Dónde te has ido?
Siento que me pierdo al intentar fortalecerme
¿Dónde se ha ido mi fuerza?
Te busco y no te encuentro,
Por favor vuelve,
Te necesito tanto, ven pronto,
Si tú no vienes, ¿qué será de mí?

(Me pidieron que lo comparta y aquí les dejo.)
Foto: W. Atamain. Río Paranapura. 

0 comentarios:

Publicar un comentario