jueves, 24 de septiembre de 2015

Lección 2: Saludos, frases y vocabulario



Amekaitam. Eme anentsan kumpamjame. Yabai chícham wainiaku nuwigtú wégaku chichatai aina nuna ibachik jintinkagtuatjai.

Hola. Es un placer saludarte. En esta entrega repasaremos los saludos, frases para conocer a alguien y expresiones amables. Al final encontrarás un vocabulario. Pueden aprender la pronunciación oyendo los audios al inicio de cada bloque.

SALUDOS




Awajun Castellano
Tsawaájumek Buen día
Respuesta: Tsawaágjai Buen día
Amekáitam Hola, qué tal
Respuesta: Wíitjai Soy yo (literalmente)
Ajum wainiámi Nos vemos más tarde
Ibachik asa wainiámi Nos vemos en un momento
Kashín wainiámi Nos vemos mañana
Wainiámi Nos vemos o adiós
Wainiatin amí Nos vemos algún día

FRASE QUE SE USA PARA CONOCER A ALGUIEN



- Amekaitam. Amina daagmish yaita? Hola ¿Cuál es tu nombre?
- Mina daájuk Yanua

EXPRESIONES DE AMOR, ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO



Awajun Castellano
Anéajame Te amo
Respuesta: Wíshakam anéajame Yo también te amo
Tukeé aneéttajame Siempre te amaré
Jikámajame Te extraño
Shíig anéajai Estoy feliz
Dushiajai Sonrío
Dushigtá Sonríe
Dushigtajum Sonrían
Waít aneásam Por favor
Seé Gracias

VOCABULARIO



Awajun Castellano
Yácha Inteligente, sabio
Kakájam Fuerte, valiente
Anentaimat Pensar
Shig anentaimat Pensar bien
Kuitámat Cuidar, proteger
Pégkeg Bueno, agradable
Chichát Hablar
Íkam Bosque, naturaleza
Yumi Agua
Nayaim Cielo
Etsa Sol
Nantu Luna
Yaya Estrella
Numi Árbol
Núgka Tierra
Kúntin Animal
Píshak Pájaro
Namák Río, pez
Múja Cordillera, montaña, cerro
Unuimágta Aprende
Shig ausajum unuimagtajum awajunjai chichasmi. Wainimi.

72 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Shig pegkejai kaiuju. Shig aneasmi. Eso es maravilloso hermana. Alegrémonos!!

      Eliminar
    2. Hola, tengo una ponencia del pueblo de Awajun, y necesito empezar diciendo, "buenas tardes doctor, buenas tardes compañeros, en esta ocasión les presentamos al pueblo Awajun" como lo podría decir en esta lengua, ayuda porfavor

      Eliminar
    3. Como se dice feliz día en awajún??

      Eliminar
  2. Te deseo muchas bendiciones, tienes un blog maravilloso, éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todo con el fin de dar a conocer al mundo la diversidad!! El mundo originario awajun es maravilloso!!

      Eliminar
    2. Cómo se dise buenas noches profesor en awajun

      Eliminar
  3. Esto es muy interesante, en el poco tiempo que estuve en Santa María de Nieva me ha permitido observar el gran valor de la cultua awajun. Muchas gracias por la información que están publicando en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, Shíig pegkeg....pero no estoy de acuerdo donde dice "ibachik" no es bachik o machik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanilda, como verás, hay expresiones regionales en awajun, yo creo que todas son válidas. Gracias por tu observación.

      Eliminar
    2. Hola Sanilda, como verás, hay expresiones regionales en awajun, yo creo que todas son válidas. Gracias por tu observación.

      Eliminar
  6. como se traduce Declaracion Jurada en awajun, gracias

    ResponderEliminar
  7. Interesante blog. Hola Liz como se traduce " Bienvenido" en awajun

    ResponderEliminar
  8. Hola que podrían decir que significa esto Maninak wika senchi aneajame

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola saben cuales son las diferencias entre los tipos de Awajún
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. He leido con atención sus comentarios, en esta oportunidad pido el apoyo de todos ustedes que saben la gramática del awajún, les agradeceré mucho si me ayudan a conocer como se diría: "BIENVENIDO, EN QUE TE PODEMOS SERVIR"

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, ¿cómo se escriben y pronuncian alumno, profesor o docente, tutor o guía y prueba o reto?.
    les agradeceré su apoyo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes quisiera saber como se dice (estoy). porfavor

    ResponderEliminar
  14. Por favor cómo se dice "Niños felices"

    ResponderEliminar
  15. buenas, como se dice "hermano" y "familia"

    ResponderEliminar
  16. Alguien me podria ayudar, por favor

    ResponderEliminar
  17. me pueden decir como se dice buenos dias profesor y compañeros
    en awajun

    ResponderEliminar
  18. Pegken tsawaje jintinkantinu...kumpan aidau...la rota gracias

    ResponderEliminar
  19. Me podría decir como se dice: Feliz Día de la Madre?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Me sirvió de base para poder conocer a un paciente, quisiera poder contactarme contigo para poder hacerte algunas preguntas sobre dicha lengua. Me ayudarías un montón.

    ResponderEliminar
  21. Me pueden decir en awajun "Te amo Perú Felices fiestas patrias"

    ResponderEliminar
  22. Hola por favor quisiera saber como se dice viva el Perú

    ResponderEliminar
  23. Buenos Dias por favor me podria decir que significa esta frase

    Shig pegkejush wajasam pujame taja

    ResponderEliminar
  24. Por favor traducir esta frase : Shig ausajum unuimagtajum awajunjai chichasmi. Wainimi

    ResponderEliminar
  25. Ellas desean ganar como se traduce en awajún?

    ResponderEliminar
  26. Como se dice cásate conmigo amor mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casate conmigo ees jgubjikrkrnrn kun jio gum jsjs

      Eliminar
  27. hola, como se dice buenas tardes profesora y en awuajun

    ResponderEliminar
  28. hola como se dice buenas tardes compañeras en awuajun

    ResponderEliminar
  29. hola como se dice buenas tardes profesora y compañeras en awuajun

    ResponderEliminar
  30. Hola buenos días como se dice *buenas tardes maestra en awajun*

    ResponderEliminar
  31. disculpen me podrían decir como se dice "nunca pierdas tus costumbres" en awajun

    ResponderEliminar
  32. Cómo se dice( buenas tardes awajun)

    ResponderEliminar
  33. Cómo digo, "feliz día de las lenguas ORIGINARIAS"
    En awajun

    ResponderEliminar
  34. Hola, no se puede oír los audios, espero que los puedan subir nuevamente y también que suban mas lecciones de awajun para aprender la lengua de mis ancestros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola como se dice " Hola me llamo" y como se dice "y los invito a hablar nuestras lenguas indígenas". En awajun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 953741053 el tunche y les ayudare experto en awajun

      Eliminar
  36. Hola me podrían desir como se escribe tijeras..... En awajun xfavor gracias

    ResponderEliminar
  37. hola como se dice "pronto" en awajún me podrían decir

    ResponderEliminar
  38. como se dice "shiringa" en awajun me podian decir

    ResponderEliminar
  39. como se dice en awajun
    "mediante"



    ResponderEliminar
  40. como digo feliz cumpleaños vida mia en awajun por favor

    ResponderEliminar