jueves, 24 de septiembre de 2015

Lección 2: Saludos, frases y vocabulario



Amekaitam. Eme anentsan kumpamjame. Yabai chícham wainiaku nuwigtú wégaku chichatai aina nuna ibachik jintinkagtuatjai.

Hola. Es un placer saludarte. En esta entrega repasaremos los saludos, frases para conocer a alguien y expresiones amables. Al final encontrarás un vocabulario. Pueden aprender la pronunciación oyendo los audios al inicio de cada bloque.

SALUDOS




Awajun Castellano
Tsawaájumek Buen día
Respuesta: Tsawaágjai Buen día
Amekáitam Hola, qué tal
Respuesta: Wíitjai Soy yo (literalmente)
Ajum wainiámi Nos vemos más tarde
Ibachik asa wainiámi Nos vemos en un momento
Kashín wainiámi Nos vemos mañana
Wainiámi Nos vemos o adiós
Wainiatin amí Nos vemos algún día

FRASE QUE SE USA PARA CONOCER A ALGUIEN



- Amekaitam. Amina daagmish yaita? Hola ¿Cuál es tu nombre?
- Mina daájuk Yanua

EXPRESIONES DE AMOR, ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO



Awajun Castellano
Anéajame Te amo
Respuesta: Wíshakam anéajame Yo también te amo
Tukeé aneéttajame Siempre te amaré
Jikámajame Te extraño
Shíig anéajai Estoy feliz
Dushiajai Sonrío
Dushigtá Sonríe
Dushigtajum Sonrían
Waít aneásam Por favor
Seé Gracias

VOCABULARIO



Awajun Castellano
Yácha Inteligente, sabio
Kakájam Fuerte, valiente
Anentaimat Pensar
Shig anentaimat Pensar bien
Kuitámat Cuidar, proteger
Pégkeg Bueno, agradable
Chichát Hablar
Íkam Bosque, naturaleza
Yumi Agua
Nayaim Cielo
Etsa Sol
Nantu Luna
Yaya Estrella
Numi Árbol
Núgka Tierra
Kúntin Animal
Píshak Pájaro
Namák Río, pez
Múja Cordillera, montaña, cerro
Unuimágta Aprende
Shig ausajum unuimagtajum awajunjai chichasmi. Wainimi.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Shig pegkejai kaiuju. Shig aneasmi. Eso es maravilloso hermana. Alegrémonos!!

      Eliminar
    2. Hola, tengo una ponencia del pueblo de Awajun, y necesito empezar diciendo, "buenas tardes doctor, buenas tardes compañeros, en esta ocasión les presentamos al pueblo Awajun" como lo podría decir en esta lengua, ayuda porfavor

      Eliminar
  2. Te deseo muchas bendiciones, tienes un blog maravilloso, éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todo con el fin de dar a conocer al mundo la diversidad!! El mundo originario awajun es maravilloso!!

      Eliminar
  3. Esto es muy interesante, en el poco tiempo que estuve en Santa María de Nieva me ha permitido observar el gran valor de la cultua awajun. Muchas gracias por la información que están publicando en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, Shíig pegkeg....pero no estoy de acuerdo donde dice "ibachik" no es bachik o machik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanilda, como verás, hay expresiones regionales en awajun, yo creo que todas son válidas. Gracias por tu observación.

      Eliminar
    2. Hola Sanilda, como verás, hay expresiones regionales en awajun, yo creo que todas son válidas. Gracias por tu observación.

      Eliminar
  6. como se traduce Declaracion Jurada en awajun, gracias

    ResponderEliminar
  7. Interesante blog. Hola Liz como se traduce " Bienvenido" en awajun

    ResponderEliminar
  8. Hola que podrían decir que significa esto Maninak wika senchi aneajame

    ResponderEliminar