martes, 24 de noviembre de 2015

Cultura Awajun convoca a IJUNMAU en Lima


Atamain
Gran campeonato deportivo organizado por Cultura Awajun (CA)
Por Isabel Ananco

Como una forma de mantener la integración que caracteriza a los jíbaros, en este caso a los awajún y wampis, este 29 de noviembre de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m., se realizará un gran campeonato deportivo en el parque Ama Quella, situado en la Urb, El Rosario, San Martín de Porres.

“Muchos Awajun han migrado a Lima desde sus comunidades con el fin de buscar un futuro mejor. Actualmente existen  pequeñas comunidades en Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Pando y a lo largo de toda Lima por lo que hemos decidido integrarnos y con ese fin organizamos nuestro primer encuentro deportivo”, indica la directora de Cultura Awajún, Liseth Atamain Uwarai.

Los asistentes de este evento podrán degustar platos tradicionales como la  ensalada de suri -uno de los manjares de la amazonia-, juane, marcianos de aguaje, cocona; aguajina, maduros con queso y la infaltable bebida, el masato.

Atamain Image copyright © CA Archive
Image caption Los asistentes al evento desgustaran platos tradicinales amazonicos

Inscripción de equipos
El encuentro awajun y wampís será como los encuentros bravos de antaño pero en la cancha por lo que se tiene confirmado  la participación de los equipos wampis de Santa Clara, San Juan de Lurigancho y  awajun de La victoria; Pando, San Miguel y San German.

La inscripción por cada equipo participante será de 150.00 Nuevo Soles  para fútbol y 100.00 para vóley. El porcentaje para la premiación y la mesa será debatido con los delegados de acuerdo a los equipos participantes.

Asimismo, como la estrategia es relacionarnos con los hermanos de otros pueblos, se espera la participación de los Shipibos y los asháninkas u otros pueblos de la amazonía que residen en Lima. No obstante, la invitación es abierta al público en general que busque conocer o valorar la cultura awajún y wampis.

Finalmente, “Cultra Awajún” agradece a Lenin Impi de San Germán y a la comisión en general,  que hace posible que este sueño de integración sea una realidad.

Referencia:
Siga este enlace para visualizar desde Google Maps: Click aqui

Atamain Image copyright © Google Maps
Image caption Parque Ama Quella - Distrito de San Martin de Porres

Redacción: Dina Ananco
Imagen de presentación: eAtamain

2 comentarios: